EROSION DE LOS CAUCES NATURALES DEL AGUA - GUIA PARA PROPIETARIOS DE CASA SOBRE CONTROL DE INUNDACIONES, ESCOMBRO Y EROSION
laco seal
Department of Public Works
Go to DPW home
Collage of various services by Public Works

III. OTRAS MEDIDAS PARA PROTEGER SU PROPIEDAD


EROSIÓN DE LOS CAUCES NATURALES DEL AGUA

Muchas propiedades se encuentran adyacentes a cauces naturales del agua o arroyos. Durante tormentas fuertes, las corrientes pueden convertirse en crecientes violentas que pueden causar la erosión de los bancos y posiblemente pueden llegar a socavar los cimientos de estructuras a su paso.

Existen algunas soluciones estructurales tales como el revestimiento de concreto para proteger los bancos contra la erosión, pero esta solución es muy costosa ya que se requiere, para su diseño, de los servicios de un ingeniero civil registrado, además de los requisitos ambientales pertinentes en el área.

Las siguientes sugerencias pueden ser de gran ayuda y muy económicas, las mismas que de ser aplicadas pueden reducir los posibles daños a su propiedad: (Para protección contra erosión fuera de los causas naturales de agua, favor de referirse a las Guías Generales.

LIMPIAR La parte baja del cauce natural del agua de basura, escombros y de acumulación de la vegetación antes de que la lluvia comience. Remueva suficiente vegetacíon para permitir que el agua fluya libremente. Póngase en contacto con la Oficina Local de Construcción y Seguridad para información referente al mantenimiento de cauces naturales, así como para obtener información acerca de Agencias Federales y Estatales que tienen autoridad reguladora sobre los cursos de agua.
REFORESTAR Los bancos de los cauces naturales del agua (arroyos, rios, etc). Seleccione las plantas que sean adecuadas para el sitio y de acuerdo con las características específicas del lugar. Información referente al tipo de plantas puede ser obtenida en los viveros locales o consultando un bufete de arquitectos especializados en jardinería.
EDUQUESE Usted mismo acerca de problemas de erosión que ese cauce haya ocasionado en su vecidario anteriormente, pregunte a vecinos que hayan vivido allí por largo tiempo, asi como a los previos dueños acerca de inundaciones y problemas de erosión. Aléjese de areas que tengan el peligro potencial de erosión.
ADQUIERA Póliza de seguros contra los daños que las inundaciones puedan causarle a su propiedad (ver poliza de seguro contra inundaciones); pero recuerde que las pólizas de seguros contra inundaciones no cubren los daños a su jardin, equipo fuera de su casa, ni tampoco el movimiento de tierras para nivelar su propiedad.
ESTE ALERTA Pues debido a la erosión causada por las crecientes puede que sea necesario que usted evacue su residencia.
DETERMINE De antemano una ruta de evacuación que sea segura, lejos de la creciente en el caso de que su propiedad esté siendo dañada por la corriente durante la tormenta.
TENGA A LA MANO Lo básico para cubrir sus necesidades tal como dinero, documentos, y otros objetos que pueda necesitar durante su reubicación temporal.